Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos |

Encuentro sobre impresión 3D en Paraná

Imprimir
Creado en Viernes, 18 Noviembre 2016

El 27 de octubre de 2016 en el Salón de los Colegios, se realizó un Encuentro sobre Impresión 3D, donde se analizó la actualidad global en cuanto a esta tecnología (a cargo de personal de INTI-Diseño Industrial, como expositores) y casos de aplicación local, el de la empresa ITASA, radicada en el Parque Industrial de Paraná y también del Laboratorio de Prototipado Rápido de la FIUNER.

El evento fue organizado por el INTI en conjunto con el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaria de Producción y Empleo de Municipalidad de Paraná; el mismo fue coordinado por el ingeniero Iván Arcusín, de INTI Entre Ríos. Se contó con la presencia de aproximadamente 80 asistentes, personal de empresas, profesionales, estudiantes y emprendedores.

La impresión 3D es una tecnología que permite fabricar piezas complejas en tres dimensiones y en una sola impresión, lo que abre grandes posibilidades a diferentes sectores productivos, como la fabricación de implantes médicos, el desarrollo de piezas de maquinarias, la impresión de modelos y matrices de inyección, sus posibilidades de realizar producciones en baja escala, entre otros aspectos. Ofrece un gran abanico de posibilidades estratégicas para mejorar la capacidad productiva nacional y con amplísimas aplicaciones educativas.

La Jornada comenzó con una charla sobre el Panorama de la Impresión 3D en Argentina, a cargo de los diseñadores industriales Cristian Sandre y Pablo Vergelín, pertenecientes al Centro INTI Diseño Industrial, con sede en Buenos Aires. Posteriormente el Bioingeniero Juan Manuel Reta mostró en detalle experiencias de prototipado e impresión 3D de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Luego se analizó un caso de aplicación en la industria local, compartiendo la experiencia de ACEROS ITASA, empresa de la ciudad de Paraná, charla brindada por Christian Iocca, del Dpto Ingeniería y Desarrollo de dicha firma.

Durante el encuentro se pudieron observar algunos procesos de impresión de piezas, a modo de demostración, en equipos Prusa I3 STEEL, Prusa I3, Core-XY, Codex 3D y Trimaker – DLP. Además, alumnos del Inst. de Educación Técnica JUAN XXIII de Paraná presentaron su impresora 3D hecha desde cero con materiales reciclados: lectoras de CD y una disquetera.

Por la potencialidad de esta temática, el INTI importó recientemente de Israel una impresora Objet500 Connex de la empresa Stratasys para ofrecer a la industria servicios de impresión profesional que hasta ahora sólo estaban disponibles en el exterior. La nueva impresora forma parte del Laboratorio de Materialización del Centro de Diseño ubicado en el PTM, y desde su incorporación se han acercado al área más de 140 emprendedores para solicitar asistencia para mejorar su proceso de diseño y desarrollo de productos. Por otra parte, un grupo de especialistas del Centro INTI-Plásticos desarrolló un método para obtener filamentos para impresión 3D a partir de desecho de botellas de PET (polietileno-tereftalato), apuntando a su futura implementación para sustituir la importación de las materias primas que se utilizan actualmente para imprimir.

Además, con el objetivo de identificar los actores vinculados a la tecnología de manufactura aditiva, el INTI presentó un mapa digital con información del sector. La herramienta está disponible en la web del INTI y permite localizar tanto a prestadores de servicios como a proveedores de equipos e insumos y establecimientos educativos de todo el país.

Tomando en cuenta este escenario, se promueve que las empresas argentinas conozcan diferentes posibilidades de incorporar la impresión 3D a su matriz productiva y mejorar así su competitividad.

Imágenes:

Copyright © 2024 CIEER | Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.