Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos |

Mesa Intersectorial de la Alimentación

Imprimir

El día 10 de febrero en las instalaciones del COPAER se dieron cita representantes de diferentes estamentos del Estado para tratar el tema de los tambos y las queserías dentro del marco de la denominada Mesa Intersectorial de la Alimentación Provincial.

Participaron de la  misma: la Dirección de Agricultura Familiar, el INTI, INTA, Dirección de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Social. Ministerio de Salud, SENASA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Programa de Alimentos Seguros, Ministerio de Producción, Ing. Eduardo Erbetta en representación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, Defensa del Consumidor, ICAB, productores queseros y asesores privados.

La convocatoria resultó realmente multisectorial y esto permitió discutir los aspectos relacionados con producción primaria, agregado de valor, comercialización, trazabilidad y control desde ópticas distintas permitiendo un diagnóstico de situación más complejo pero a su vez más completo de la realidad de la cadena productiva de quesos entrerrianos.

Entre los principales temas abordados surgió: la necesidad de regular y jerarquizar la actividad de quesería dentro de la provincia de Entre Ríos, en un marco de inocuidad y calidad alimentaria. En este proceso interviene varios actores y situaciones a ser contempladas. A saber:

•Necesidad de trabajar escalonadamente en cuanto al abordaje integral, partiendo de la producción primaria con proyectos de saneamiento y aumento de la productividad, siguiendo por proyectos que contemplen la elaboración de quesos con inocuidad, calidad y agregado de valor y finalmente considerar las estrategias para aplicación de las políticas de control y comercialización.

•Necesidad de un relevamiento de los productores con fines de registración unificada.

•Necesidad de categorización o diferenciación de los distintos tipos de productores queseros acorde a la cantidad del producido.

•Priorizar la cuestión sanitaria, consensuando parámetros de calidad e inocuidad entre los organismos relacionados con habilitaciones y auditorías de salas de elaboración.

•Necesidad de unificar criterios de capacitación y asesoramiento de los organismos que prestan estos servicios.

•Necesidad de fortalecer la comercialización creando condiciones de competitividad y escenarios de ventas bajo programas oficiales. Se sugiere trabajar sobre la impronta de “quesos regionales entrerrianos” dándole un valor al producto diferencial.

•Se propone crear programas de financiamiento por proyectos, apuntando a nuevas fuentes nacionales nacidas de la nueva ley de agricultura familiar.

•Necesidad de establecer normativas y sistemas de control que apunten a mejorar la trazabilidad de los quesos entrerrianos.

•Se sintetizó el debate al considerar la necesidad de generar un Plan de Acción Interinstitucional Integral que abarque toda la cadena de producción, en donde cada institución defina su rol en base a las pautas que se fijen en dicho programa.-

Finalmente se acordaron conformar dos grupos de trabajo, enfocados en las cuestiones de producción primaria y en las políticas de capacitaciones y control, para luego volver al espacio plenario de mesa intersectorial, evaluar las propuestas en conjunto y avanzar con el programa integral para el sector.

Noticias relacionadas:

1- Descarga

2- Descarga

Copyright © 2024 CIEER | Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.