Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos |

Se aprobó la Ley 10933

Imprimir

El lunes 08 de noviembre de 2021, la Cámara de Senadores de Entre Ríos dio sanción definitiva al Proyecto de Ley de Energía Eléctrica Sostenible, presentado por la Diputada Silvia Moreno y promovido por el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos.
Cabe destacar la participación activa del Presidente de la Comisión de Energía Sustentable del CIEER Ing. Electricista Carlos H. Blanc y el Secretario Ing. Electromecánico Damián Scopetta.
Más información: https://www.cieer.org.ar/release/index.php/830-se-aprobo-la-ley-10933-de-energia-electrica-sostenible

Nueva Reunión en la Comisión de Energía con Diputados

Imprimir

El pasado martes 17 de noviembre de 2020, en representación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, el Ing. Damian Scopetta – Secretario de la Comisión de Energía Sustentable del CIEER – expuso ante la Comisión de Energía de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos en relación al tratamiento de un nuevo proyecto de ley presentado por el Dip. Néstor Loggio titulado “MARCO REGULATORIO PARA LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA”.

Durante la ponencia, se elevó un resumen de las opiniones de los distintos integrantes de la Comisión de Energía Sustentable, luego de debatir en distintas reuniones. Las observaciones tuvieron que ver con diferencias observadas en algunos conceptos, cuestiones sin definir en su totalidad y conceptos que no se están expresados en el texto. A su vez se resaltaron los aspectos positivos que fueron encontrados en el articulado.

Como conclusión por parte de la comisión, se llegó a la definición de que el proyecto de Ley como fue presentado, dispone las condiciones mínimas para una nueva reglamentación provincial en cuanto a la instalación de equipos para generación con fuentes renovables de energía, pero no resuelve en efecto el estado actual. Para ello se sugirió tener en cuenta algunos aspectos más de cara al futuro, y luego trabajar muy atentamente de forma conjunta a la hora de la reglamentación con el fin de generar las mejores condiciones posibles para poder aumentar la matriz renovable de la provincia.

Desde la comisión de Energía Sustentable del CIEER, agradecemos nuevamente a la comisión de energía y su presidenta, la Dip. Silvia Moreno, por la oportunidad de expresar nuestras consideraciones sobre ésta temática y celebramos que se continúen tratando en éstos ámbitos. Creemos que nos corresponde realizar nuestros aportes como ingenieros especialistas, atentos a nuestras incumbencias profesionales y nuestra responsabilidad ante la sociedad.

 

Reunión con el Ing. Raúl Faura

Imprimir

El día viernes 06 de noviembre el Ing Raúl Faura tuvo la gentileza de acompañarnos en un encuentro virtual de la Comisión de Energía Sustentable del CIEER, donde se explayó en forma muy detallada acerca de la experiencia de la Provincia de Mendoza en la adopción de la generación distribuida de fuentes renovables de origen solar, eólico, biomasa y micro hidráulicas.

Las medidas adoptadas por esa provincia le permitieron acceder a un escalón en la concreción de proyectos de generación de energías renovables y la inyección de excedentes a la red, a través de mecanismos facilitadores para pequeños y medianos generadores, generando empleo en la empresas de servicios de la Provincia de Mendoza.

Es un ejemplo de lo que, a través de nuestro trabajo en la Comisión, pretendemos para nuestra provincia de Entre Ríos.

Compartimos la grabación de la charla del Ing. Faura que dejó muy conformes a los colegas que participaron.

Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCIh0fFsoTUOl4EHNFKRPeUQ?fbclid=IwAR3BOlztz0AfcRN2fXMbXS1cqxZL-rN_mwr7-6--6BRlo0ZReIxyBshEjjg

Trayectoria: Ingeniero Electrónico Raúl Faura. 

  • Egresado de la Universidad Tecnológica Nacional. 
  • Master en Energías Renovables y Sustentabilidad Energética por la Universidad de Barcelona.
  • Gerente Técnico de Regulación del EPRE Mendoza

 

Ing. Carlos Blanc

Presidente C.E.S. CIEER

 

Energías Renovables: reunión en la Comisión de Energía con diputados

Imprimir

El pasado miércoles 14 de octubre de 2020, en representación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, los Ingenieros Mario Brutten - Vice Presidente de CIEER - y Carlos Blanc - Presidente de la Comisión de Energías Renovables - expusieron ante la Comisión de Energía de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos en relación al tratamiento de una propuesta de ley para la generación de energías renovables y la generación distribuida en la provincia de Entra Ríos.

En este marco, expresamos nuestra preocupación por la poca discusión alrededor de aspectos técnicos esenciales de esta ley provincial, que entre otras cosas, excluye a Entre Ríos de la existente jurisprudencia nacional y nos ofrecimos a desarrollar puentes de colaboración entre el colegio y este foro.

Consideramos necesaria la sanción de jurisprudencia más amigable que este proyecto, actualmente en estado semi parlamentario, denominado Ley (Diputado Diego) Lara.

Proyecto cuyo texto observamos que, dista de fomentar la generación distribuida de energía renovable y autoconsumo integrado a la red eléctrica pública y que encuadra a todo pequeño, mediano o gran proyecto de generación independiente en cualquiera de sus distintas formas, (eólica, solar, etc.) en un limbo, a contra mano de las formas pro activas halladas por algunos países donde estos emprendimientos son decididamente promovidos.

Ejemplo de esto son Brasil, Colombia y Ecuador, donde ya se han implementado, en algunos de sus estados y provincias, la instalación domiciliaria de medidores bidireccionales, que marcan o descuentan el consumo a casi igualdad de tasa. Condición favorable que incentiva al usuario a convertirse también en distribuidor, inyectando su excedente generado a la red.

En el caso del proyecto de Ley Lara, que entre otras cosas prohibiría la autogeneración independiente, se establece un diferencial a favor de la distribuidora del casi 400% entre la energía consumida y la aportada. Para ejemplificar en forma simple: por cada vuelta de medidor en carácter de consumo el mismo debería dar casi cuatro en sentido contrario para igualar la tarifa.

En nuestro país, en cuanto a legislación sobre energías renovables, el tema está apenas comenzando. Recién en junio de 2019, se implementó el primer medidor inteligente en el barrio de Belgrano, CABA. Pero existe un marco regulatorio más favorable que el expresado en el texto del proyecto provincial, al cual nuestra provincia no adhiere. (https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/generacion-distribuida)

No obstante las diferencias con los aspecto técnicos citados, consideramos la invitación como una excelente oportunidad, en un ámbito de intercambio de ideas donde pudimos manifestar esta, nuestra inquietud y también del beneficioso aporte de estas tecnologías cuando son estimuladas por parte del estado.

También sentimos la necesidad reubicar el rol que nos toca como ingenieros especialistas, dada la inclusión de estos temas en nuestras incumbencias profesionales.

Agradecemos a la Presidenta de la Comisión, la Diputada Silvia Moreno, por esta oportunidad.

Ponencia del Ing. Carlos Blanc

Copyright © 2024 CIEER | Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.